Propuesta Académica

PROPUESTA ACADÉMICA

MODELO PEDAGÓGICO.

El Modelo Pedagógico implementado en la institución, sigue los postulados del Aprendizaje Significativo de David Ausubel (1963) teniendo en cuenta los lineamentos formulados en el Proyecto Educativo Institucional, en la orientación y desarrollo de la propuesta curricular y en la construcción del Horizonte Institucional.

PROMOCIÓN EN PREESCOLAR Y PRIMERO

La evaluación será Cualitativa para Preescolar y Primero. En Preescolar, tanto para la evaluación como para la promoción, la cual será automática, se tendrá en cuenta lo señalado en el Decreto 2247 de septiembre/1997, atendiendo las dimensiones de desarrollo así:

DIMENSIÓNSUPERIORALTOBÁSICOBAJO
Socio – Efectiva
Corporal
Cognitiva
Comunicativa
Estética
Espiritual y Ética

 

Así mismo, los estudiantes de grado Primero de Básica Primaria, serán promovidos automáticamente atendiendo a sus motivaciones, conocimientos y valores y al cumplimiento de la programación curricular establecida para el grado en el año correspondiente.

PROMOCIÓN EN PRIMARIA Y BACHILLERATO.

Al finalizar cada año escolar la Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado será la encargada de decidir cuáles estudiantes deben repetir un grado determinado, de acuerdo a lo establecido en los Criterios de Promoción de este reglamento. NO serán promovidos:

  • >Estudiantes que hayan tenido desempeño BAJO en tres o más áreas, incluso INSTRUCCIÓN MILITAR.
  • >Estudiantes que hayan obtenido desempeño BAJO en dos áreas como: Matemáticas, Lengua Castellana o inglés.
  • >Estudiantes con inasistencia injustificada mayor al 15% de las actividades académicas del área en el año escolar.
  • >Cuando un estudiante obtenga desempeño BAJO en una (1) o en dos (2) áreas, siempre y cuando las dos áreas no sean
  • >Matemáticas y Humanidades (Lengua Castellana, inglés). En este caso, tendrá derecho a presentar un examen de recuperación para aprobarlas. Si el estudiante tiene desempeño BAJO en la recuperación, en una (1) de las dos áreas NO será promovido.

PARÁGRAFO: Ningún estudiante podrá matricularse en el grado siguiente SI NO HA APROBADO TODAS LAS ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES del conocimiento y contempladas en el PLAN DE ESTUDIOS.
Cuando un área está conformada por dos (2) asignaturas o más, según el PLAN DE ESTUDIOS definido para ese grado y año respectivo, es condición necesaria para aprobar el área, que el promedio final de la misma sea igual o superior a tres cinco (3.5), equivalente a desempeño BÁSICO.

CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN Y LICENCIAMIENTO DE BACHILLERES.

Al finalizar su proceso formativo en la Educación Media, los estudiantes de la A.M.M.S. obtendrán su título de Bachiller Académico con Orientación Militar, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por la Academia en el PEI, de acuerdo con lo contemplado en el Decreto 1290 del 2009. Además de cumplir con la normatividad reglamentaria exigida por el M.E.N. y la Secretaría de Educación Distrital como el Servicio Social Obligatorio (Ley 115 de 1994 y Decreto 1860 de 1994) entre otros.

Haber cumplido con todas las actividades reglamentarias establecidas en la Resolución 00715 para la Instrucción Militar, entre otras:

  • >Aprobación de todas las áreas del Plan de Estudios.
  • >Condiciones militares
  • >Asistencia y puntualidad según reglamento. Solo se permite una inasistencia del 3% al tiempo destinado a la preparación militar.
  • >Campaña Militar
  • >Revista de Instrucción Militar
  • >Aprobación de las Fases Militares (Preliminar, Primera Militar y Segunda Militar)
  • >Estar a Paz y Salvo con la Academia por todo concepto.
  • >Cancelación de Derechos de Grado.

PARÁGRAFO: La Ceremonia Militar de Graduación y Licenciamiento para los estudiantes de grado Undécimo, constituye un premio y estímulo a los estudiantes de último año. Por lo tanto, sólo serán invitados a participar en la Ceremonia Militar los estudiantes que no hayan sido sancionados por faltas contra el Manual de Convivencia mediante Resolución Rectoral. Los casos particulares no contemplados en este reglamento, serán estudiados por el Comité Disciplinario y el Comité de Evaluación y Promoción de grado.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.
DESEMPEÑOVALORACIÓN
BAJO1.0 a 3.4
BÁSICO3.5 a 3.9
ALTO4.0 a 4.6
SUPERIOR4.7 a 5.0